Fraccionamiento ‘Espiga’

Arquitectura residencial fraccionamiento 'Espiga'

El Diseño de Fraccionamiento Espiga contempla la simpicidad de materiales y formas minimalistas, nos permitió realizar un juego de volúmenes en fachadas para hacer espacios interiores más amplios y fucionales.

El proyecto del conjunto habitacional ‘Espiga’ en Cuautlancingo presenta la oportunidad para proponer formas y materiales en sintonía con el entorno de la propiedad. El efecto de amplitud lo provoca el hecho de estar sembradas cuatro casas consecutivamente lo cual produce la sensación de que cada vivienda es mas grande de lo que aparenta.

El diseño de fachadas minimalistas del conjunto habitacional en Cuautlancingo es de formas sencillas, los ventanales de cada casa son de líneas simples lo que provocan una edificación muy agradable empleando materiales básicos, combinando la textura de los muros de la planta alta con acabado en madera y los muros inferiores así como los módulos laterales en color blanco.

El prototipo de cada casa se desarrolla sobre un terreno alargado, con 6 metros de frente por 20 metros de fondo, y como parte importante del diseño de fachada se consideró la colocación de las plantas espejeadas, para lograr que el efecto de las líneas de los vanos se vean resaltadas en ésta disposición. El proyecto presenta una unidad completa gracias a los muros blancos centrales, así como el uso de vegetación baja y en un color absolutamente contrastante con los muros.

El diseño de distribución de la planta arquitectónica de cada casa tipo de éste conjunto de casas, contiene todos los espacios necesarios que requiere una casa habitación cómoda y amplia para una familia completa. En la planta baja cuenta con cochera para un automóvil, y un área jardinada en el exterior que conduce a la puerta principal de la casa. El acceso dirige directamente hacia una estancia amplia para sala comedor, y que se continúa hasta la terraza del jardin posterior. Esta área social tiene una iluminación y apertura importante hacia la fachada y el jardín privado para así dar la sensación de continuidad hacia afuera y a la vez amplitud de la misma. La cocina sin muros divisorios con el comedor es muy espaciosa y permite una libre circulación por todo el espacio.

En la planta alta y completamente independiente a la parte inferior, los dormitorios giran alrededor de un vestíbulo de distribución, la recámara principal tiene una vista hacia la fachada principal, y las otras dos recámaras tienen una vista privada y tranquila hacia el jardín posterior de la vivienda.

Los colores neutros y el volumen propio de la casa componen una forma agradable para su arquitectura pero a la vez no distraen en el confort y relax de los usuarios.

  • Ubicación: Cuautlancingo, Ciudad de Puebla
  • Propiedad Intelectual: Arq. CMP

Share this project

Deja un comentario