Salon de Fiestas ‘La Paz’

Diseño de Fachada Moderna para Salón de Fiestas

Este proyecto de salón de fiestas consideró la orientación de la construcción para aprovechar al máximo la iluminación natural, colores primarios para un diseño neutro e intercambiable, maximizar el uso de las zonas verdes para ampliar y diversificar las amenidades del salón de fiestas.

El proyecto de diseño de Salón de fiestas ubicado en la calle Reforma Sur en la ciudad de Puebla, se desarrolló con un definido enfoque infantil. El predio sobre el cual se diseñó el salón de fiestas infantiles cuenta con 1,600 m2 lo que ofrece una excelente opción para desarrollar un área techada de convivencia social y un gran jardín para recreación infantil. En el área jardinada se diseñaron espacios para jugar libremente, además de un área especial para romper piñatas y espacio suficiente para inflables temporales. Como parte integral del diseño del salón de fiestas se consideró la orientación de la construcción para sacarle provecho a la iluminación natural además de aprovechar todo el frente del terreno para dejar suficientes cajones de estacionamiento para los autos de los invitados.

Es importante considerar en los planos de salones de eventos la iluminación y ventilación de los espacios, es por ello que la estructura del salón de fiestas se colocó girada en un ángulo de 45° con respecto a los ejes naturales del predio, de esta manera se pudo obtener la mejor iluminación natural durante el día, que es cuando se realizan la mayoría de los eventos sociales infantiles. La estructura principal del salón de fiestas se diseñó con grandes ventanales que permiten la vista completa del jardín desde el interior del salón, así los adultos pueden vigilar a los niños desde adentro, haciendo más cómoda la estancia para los padres de familia, de igual forma y considerando esta situación se diseñó una terraza exterior para realizar eventos con payasos o magos, la explanada de esta terraza permite que la presentación pueda ser vista al mismo tiempo desde dentro y fuera del salón.

El diseño de salón de fiestas infantiles consideró la ubicación de una zona de preparación de alimentos, conformado por una cocina completamente equipada para preparar alimentos o simplemente recalentarlos, con refrigeradores y anaqueles para charolas, y un patio de servicio con almacén de basura y un clóset de maquinas que alberga el hidroneumático, y controles eléctricos del salón. El acceso a esta zona es por un costado del salón por un acceso únicamente para el servicio. De manera que pueda abastecerse la cocina sin interrumpir el desarrollo de la fiesta, así como poder sacar los residuos de la fiesta sin molestar el desarrollo de la misma.

La estructura del salón consiste en un marco rígido a base de columnas circulares y vigas de acero, toda la estructura es interna de manera que de la impresión desde fuera de ser una gran caja de cristal, con una gran losa flotada sobre los ventanales. La fachada de la estructura principal solo considera el vidrio de las ventanas monumentales y el acero de las vigas como los acabados principales, logrando de esta manera un diseño sencillo y elegante. La estructura lateral que corresponde a los servicios del salón se combina con un pergolado de aluminio en color negro y un muro verde que disimulan el uso de estos módulos.

Un concepto original para salones de fiestas consiste en que el mismo salón ofrece el servicio de recolección de los niños hasta su casa o colegio para llevarlos al evento sin que los padres tengan que movilizarse a dejarlos personalmente. En el acceso se encuentra diseñada una entrada de servicio para guardar una vehiculo que pueda transportar a los niños desde su casa hasta el jardín de fiestas y que los deje dentro de las mismas instalaciones, sin riesgo de bajarse en la calle.

La fachada de acceso es una combinación de materiales de vanguardia que le da color, armonía y una identidad que define la personalidad del salón, logrando así una fachada moderna y atractiva. En esta propuesta de fachada moderna se combinan de manera armónica los paneles de color rojo brillante, con los muros en blanco mate, además se propone un diseño de muros con diferentes alturas, ambas propuestas provocan que el salón de fiestas infantiles sea fácilmente reconocible por los visitantes e invitados.

  • Ubicación: Ciudad de Puebla
  • Propiedad Intelectual: www.soyarquitectura.mx

Share this project

Deja un comentario