Casas minimalistas modernas.

La arquitectura minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial. En el diseño se despoja de elementos sobrantes. Literalmente se refiere a lo mínimo. En el caso de arquitectura se refleja en la estructura, los acabados y la decoración.

Arquitectura minimalista de casa habitación.

Arquitectura minimalista de casa habitación.

 


Lo minimalista es la tendencia a reducir el todo a lo esencial.

 

¿Qué es la Arquitectura minimalista?

El minimalismo como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial. Inicia en el año 1960. Este movimiento artístico emplea únicamente elementos mínimos y básicos.

El término minimalista se emplea tanto en el arte, como en el diseño, en la vida cotidiana. También lo encontramos en el ámbito personal y profesional. En cualquier área el diseño minimalista pretende ocupar lo mínimo para obtener un resultado final con lo básico.

De acuerdo a la última versión del diccionario de la Real Academia Española (RAE), el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos. Se basa en los colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc.

La arquitectura minimalista reduce al mínimo la ornamentación.

La arquitectura minimalista reduce al mínimo la ornamentación.


Las características más importantes del estilo minimalista.

Existen algunos elementos y características que definen el movimiento minimalista. Dentro de estas características se encuentran: La abstracción, el orden, la sencillez, la concentración. Y se refuerza con los conceptos de economía de lenguaje y medios, austeridad con ausencia de ornamentos. Se basa en el purismo estructural y funcional, geometría elemental rectilínea, precisión en los acabados. Se produce la reducción y síntesis, y muy importante el protagonismo de las fachadas. Las fachadas minimalistas son sencillas y con elementos arquitectónicos básicos.

Las formas geométricas se complementan y logran un efecto de movimiento de volúmenes.

Las formas geométricas se complementan y logran un efecto de movimiento de volúmenes.


La arquitectura minimalista es la tendencia mas importante en el diseño actual.

El diseño minimalista está muy influenciado por el diseño y la arquitectura tradicional de la arquitectura japonesa. Además, los trabajos de los artistas del movimiento De Stijl es una importante fuente de referencia para este tipo de trabajo. El movimiento De Stijl ha ampliado las ideas. Este estilo arquitectónico se puede expresar mediante el uso de elementos básicos. Se basa en líneas y planos organizados de manera muy particular. El diseño arquitectónico maneja una planta abierta. Se convierte en una planta totalmente distinta de la del clasicismo, porque los espacios interiores y exteriores se comunican.

El movimiento De Stijl se considera la base de la arquitectura neo-plástica.

El movimiento De Stijl se considera la base de la arquitectura neo-plástica.


La nueva arquitectura es anti decorativa, elimina completamente la ornamentación.

La arquitectura minimalista es anti decorativa. Esta corriente arquitectónica reduce al mínimo la ornamentación en muros y los objetos decorativos. Permite los espacios abiertos, limpios de contaminación visual. La ornamentación principal es la edificación en si misma. Es decir, el diseño arquitectónico es el protagonista central, no requiere mas decoración.

El color, se convierte en el contraste entre los elementos de la edificación. El color se vuelve la luz en la arquitectura minimalista. Y la luz es un medio elemental de expresión puramente arquitectónica. La casa moderna minimalista dará la impresión de estar suspendida en el aire. Al proponer este concepto se provoca la sensación de que está en contra de la gravitación natural.

Los interiores de la arquitectura minimalista son sobrios y muy bien iluminados.

Los interiores de la arquitectura minimalista son sobrios y muy bien iluminados.

En lugar de simetría, la arquitectura minimalista propone la relación equilibrada de partes desiguales.

 

En nuestro blogspot puedes encontrar más ideas y ejemplos de casas minimalistas. Te invitamos a visitarlo. También encontrarás ideas de decoración, estilos arquitectónicos y grandes arquitectos de la historia.