Las velarias son estructuras ligeras tensadas.

La Arquitectura textil o velarias es el término genérico con el que se denomina la arquitectura que emplea en gran parte materiales tensados. También se le denomina arquitectura tensada y comúnmente como velarias. Se refiere a membranas textiles, láminas ligeras o mallas de cables.

Velarias triangulares sobre piscina.

Velarias triangulares sobre piscina.

 

Las velarias son las primeras cubiertas que desarrolló el ser humano.

Por regla general se trata de estructuras ligeras tensadas que sólo tienen rigidez a tracción. El término mas acertado para estas estructuras, en el idioma español, sería Tenso estructuras. Finalmente todos los términos empleados son válidos y cambian de acuerdo a la región. El término de Velarias es un modo moderno y sofisticado de llamar a este tipo de construcciones. Probablemente nos referimos a él como el método más antiguo y sencillo utilizado por el hombre para cubrir su necesidad de refugio. Coloquialmente se le conoce como carpa y es una membrana en tensión soportada por un arco de compresión o un mástil.

 


El término más adecuado debe ser Arquitectura Tensada.

Las estructuras tensadas se emplean desde la antigüedad en los poblados de pastoreo en continuo movimiento. Fueron tomando forma de estructuras arquitectónicas provisionales en forma de viviendas diseñadas en pequeña escala.

Basado en arquitectura textil uno de los principales proyectos de la historia que se llevaron acabo fueron las cubierta del Coliseo Romano. La velaría o carpa era fabricada en el mismo tipo de lona de las velas de barco, y era extendida y recogida sobre una estructura. De esta manera se cubría gran parte de la gradería que rodeaba la arena. Pero no fue hasta los años cincuenta del siglo XX cuando se comenzó a desarrollar su uso arquitectónico. Empleándolo en forma de grandes estructuras. Estas estructuras son formadas por elementos que se encuentran únicamente tensados.

Velaria tensada con 4 postes y curvada con un arco central.

Velaria tensada con 4 postes y curvada con un arco central.

Las velarias pueden cubrir grandes extensiones a bajos costos.

Esta situación innovadora a mediados del siglo XX fue debido principalmente a los avances en el desarrollo tecnológico de elaboración de materiales textiles. Existen diversos tipos de estructuras tensadas empleadas en edificios especiales como aeropuertos. Un ejemplo muy conocido es el del Aeropuerto de Jeddah ubicado en Arabia Saudita.

Aeropuerto de Jeddah ubicado en Arabia Saudita

Aeropuerto de Jeddah ubicado en Arabia Saudita

Pero la arquitectura textil o velarias se ha empleado en estadios de fútbol, ruedos, plaza de toros, y espacios de celebración de grandes eventos, circos, grandes almacenes. Puedes ver un ejemplo de Velarias en un proyecto de salón de fiestas.

En general se emplea en la disposición de cubiertas de superficies con grandes galerías o claros muy amplios. Las velarias son un sistema constructivo verdaderamente muy versátil y funcional. Aunque su durabilidad es relativamente corta, comparada con otros sistemas constructivos. Pero cambiando las lonas esporádicamente, las estructuras se pueden seguir usando por largos periodos de tiempo.

 


La arquitectura textil es el método más antiguo y sencillo utilizado por el hombre para obtener refugio.

Arquitectura Textil, Velarias o Tensoestructuras.

Arquitectura Textil, Velarias o Tensoestructuras.

La membrana efectúa un trabajo de tracción, por lo que debe formar una doble curvatura inversa para actuar y no depender de la fuerza de gravedad. Los cables son estirados sobre uno o más postes anclados a tierra -que pueden ser de alma abierta-, para crear un punto alto de tensión para la tela y los cables.

Las geometrías mas usadas son el paraboloide hiperbólico, el conoide y la superficie curva generada por 2 arcos. Una gran ventaja es el ahorro energético de producción y de transporte de los componentes constructivos. Este ahorro se traduce en un menor costo al usuario, así como un menor impacto ambiental.

 

La arquitectura textil al reducir la masa de la estructura la hace menos vulnerable al colapso en zonas sísmicas.

 

Aunque finalmente lo que lo hace más atractivo es su valor estético. Al estar fabricados con materiales muy livianos aportan muchas cualidades especiales. Dentro de estas virtudes se encuentran la transparencia, ligereza y proporcionan luminosidad y geometrías de curvas fluidas. Puedes considerar la colocación de una velaria para cubrir a bajos costos cualquier espacio. Además de que, con una estructura ligera, haces vistoso cualquier espacio de convivencia.

Estructura tensada para cubrir canchas deportivas.

Estructura tensada para cubrir canchas deportivas.