Tipos y características de las escaleras modernas.

Existen muchos tipos de escaleras modernas que puedes diseñar en el proyecto arquitectónico de tu casa. La escalera es en si misma un elemento arquitectónico con presencia importante en cualquier casa. Las escaleras han evolucionado a través del tiempo y han cambiado en tamaño, forma y materiales, pero las escaleras modernas tienen características que las resaltan de sus antecesoras. Actualmente son mas vistosas y livianas, con formas geométricas sencillas.

Escalera moderna de vidrio y metal.

Escalera moderna de vidrio y metal.

Las escaleras son un elemento arquitectónico decorativo en sí mismo.

Los tipos de escaleras se pueden clasificar por su forma o por el material del que está elaborada. Es importante que hagamos una buena elección de los materiales finales, para que nuestra escalera sea un elemento decorativo relevante en nuestra casa. Muchas veces hemos entrado a alguna casa o negocio y nos ha sorprendido una escalera que nos atrae y la recordamos por mucho tiempo.

Las escaleras por su forma pueden ser: Escalera Recta, Escalera tipo U, Escalera tipo L, Escalera de Caracol y Escalera Imperial. Dentro de esta clasificación las escaleras más cómodas para nuestra casa son las escaleras Rectas y las escaleras tipo U. Aquí te compartimos algunos consejos que debes considerar al diseñar la escalera de tu casa.

 


1- Escaleras modernas minimalistas.

Es importante que dentro de la arquitectura de nuestra casa le dediquemos especial atención a la edificación de la escalera. Las escaleras modernas tienen una alta tendencia minimalista, es decir, emplean materiales livianos y formas simples, lo cual las hace sobresalir en cualquier espacio. El minimalismo reduce cualquier elemento a lo más básico. Las escaleras minimalistas muchas veces solo se basan en colocar los escalones empotrados al muro. De este modo se aligera la escalera como elemento arquitectónico y además provocan curiosidad en el observador.

Este tipo de escaleras minimalistas son una excelente idea para las casas pequeñas, o con espacios muy reducidos. El barandal es parte destacada de cualquier escalera. Aunque muchos diseñadores prefieren omitirlo, lo recomendable es contar con un barandal, ya sea sencillo o más elaborado. El diseño final será uno que se adapte a la decoración del resto de tu casa.

 

El minimalismo es tendencia en las escaleras modernas


El barandal es también parte del diseño.

Escalera y barandal metálico con vidrio.

Escalera y barandal metálico con vidrio.

Los barandales pueden ser de cristal, de esta manera cumple con su función de ser apoyo para cualquier persona. Pero al ser transparente no le resta protagonismo a la escalera en si misma, de hecho puede integrarse al diseño y ser parte de nuestra escalera. Las escaleras rectas o lineales se prestan más a la idea del minimalismo, por que en si misma una única línea es la forma mas simple que puede tener nuestra escalera. Además generalmente la escalera lineal queda pegada a uno de los muros y se integra al diseño de la casa. Cuando este tipo de diseño de escalera recta se coloca al centro de una habitación entonces toma todo el protagonismo de la estancia, haciendo a la escalera un elemento arquitectónico decorativo.

La escalera puede dar la sensación de estar flotada en el espacio, sin empotrar los escalones en el muro. Para lograr este efecto se coloca una alfarda metálica central bajo los escalones. De esta manera se sostienen los escalones pero su elemento de apoyo permanece casi imperceptible. En este caso se pueden combinar la alfarda metálica con el barandal de forja. Ambos materiales se acaban en pintura del mismo color. Así pueden quedar los escalones en madera en un tono que contraste con el del metal.

 

Las escaleras de dos y tres rampas son las más comunes.

Escalera de dos rampas y un descanso.

Escalera de dos rampas y un descanso.

Las escaleras tipo U, es también una de las más recurridas por los arquitectos y constructores. En este caso la escalera tiene dos rampas en sentido invertido, y un escalón central de descanso. Muchas veces el descanso se considera una tercera rampa con escalones para aprovechar al máximo el espacio. Las escaleras tipo U, es también una de las más recurridas por los arquitectos y constructores. En este caso la escalera tiene dos rampas en sentido invertido, y un escalón central de descanso. Muchas veces el descanso se considera una tercera rampa con escalones para aprovechar al máximo el espacio.

Las escaleras de tres rampas pueden ser también de diseño minimalista con el mismo criterio de las escaleras lineales, la diferencia es que sus rampas giran hasta formar una letra U. En este caso se ocupa un espacio cuadrado que generalmente es más sencillo de integrar en el proyecto arquitectónico de una casa habitación.

Las escaleras de caracol o en espiral son muy vistosas y atractivas. Generalmente se elaboran en metal y madera o metal y vidrio. Las escaleras de caracol ocupan muy poco espacio para su colocación, lo cual es una gran ventaja. Las escaleras en espiral pueden ser de un arco más abierto por lo cual ocupan un área un poco mas grande. La desventaja que pueden llegar a tener es que son un poco incómodas al subir y bajar. Si el radio de giro del diseño no es lo suficientemente amplio, se vuelven limitantes para muchas personas. En este artículo encontrarás mas ideas de tipos de escaleras.

 


2- Los materiales para hacer nuestra escalera.

Escaleras modernas de concreto.

Escaleras modernas de concreto.

Los materiales para construir nuestra escalera son muy variados, y dependiendo del estilo arquitectónico de nuestra casa es que podemos elegir entre uno u otro material. Las escaleras pueden ser de concreto, madera, metal, vidrio y de la combinación de estos materiales con diferentes colores en los acabados.

 

Tu decides que material es el más adecuado para tu casa

 

 

El material más recurrido en la construcción de escaleras es el concreto armado. Las escaleras de concreto tienen algunas ventajas y desventajas. La ventaja es que son escaleras eternas. El concreto es un material muy durable y confiable, si se fabrica con mano de obra especializada. Por lo que la mayoría de los constructores tienden a emplearlo en casi todas las casas que se construyen para su posterior venta. Otra ventaja innegable de las escaleras de concreto es que se puede colocar el baño de visitas debajo de ellas. En cada caso de diseño de escalera será diferente la colocación del toilette, pero es una opción de ahorrar espacio al máximo. También se puede ocupar el espacio bajo la escalera para hacer un clóset o bodega que siempre son útiles en cualquier casa. Puedes ver consejos de decoración de sanitarios pequeños bajo escaleras, sigue el link.

La posible desventaja de las escaleras de concreto es que se convierte en un elemento pesado y generalmente se pierde la estructura base de una escalera.

Clóset o almacén debajo de la escalera.

Clóset o almacén debajo de la escalera.


Los materiales definen el estilo de la escalera.

 

Diseño de escalera moderna en madera.

Diseño de escalera moderna en madera.

Las escaleras también se pueden fabricar completamente en madera. La madera es una material muy fácil de emplear para construir escaleras. Además de que es un material cálido y muy agradable a la vista. Es muy flexible en cuanto al empleo de colores, que pueden ir desde el Negro Ébano hasta el álamo blanco, pasando por los tonos de madera por todos conocida. El color que elijas para tu escalera dependerá de el resto de los colores que tenga tu casa. Es importante que consideres que debes tener equilibrio entre los diferentes tonos, acabados y texturas que emplees en este espacio.

El vidrio es un material que ha aumentado su uso en el desarrollo de escaleras modernas. No solo para comercio o áreas públicas, también en casas habitación. Las escaleras de vidrio templado en términos generales se construyen en combinación con otro material. Puede ser metal o madera, siempre procurando que el material protagonista de la escalera sea el vidrio. Te mostramos algunas ideas de escaleras modernas con vidrio que puedes emplear en tu casa.

Escalera moderna de vidrio y metal.

Escalera moderna de vidrio y metal.


3- Se parte del diseño de la escalera.

 

Escalera moderna de escalones empotrados en muro.

Escalera moderna de escalones empotrados en muro.

Todas las escaleras tienen la misma función, subir o bajar de un nivel a otro. Lo que las puede hacer diferentes a una de otra, es el diseño que tienen. Los diseños de escaleras pueden ser muchísimos, y dependen del gusto del diseñador. Puedes elegir la forma básica de la escalera, la cantidad de escalones pero lo que va a definirla finalmente son los materiales que elijas para construirla.

Es importante que tomes en cuenta el resto de los acabados y decoración que tiene tu casa, para que la escalera se integre en estos espacios. Las escaleras de vidrio templado y metal son de tendencia muy moderna, que combinan perfectamente con los interiores minimalistas. Las escaleras de madera pueden ser un poco más conservadoras. Aunque también la combinación de la madera con el vidrio en un diseño moderno, puede ser un diseño vanguardista con tendencia moderna.

Las formas y diseños de escaleras modernas deben de ser bien planeados para lograr que este elemento arquitectónico sea un agradable punto de atracción en cualquier casa habitación.

 

Diseñar una escalera puede ser un reto muy divertido.