Casas elegantes y sencillas.

La fachada de una casa o de cualquier edificio por definición es el elemento arquitectónico que separa la privacidad de la construcción con el ambiente exterior. Literalmente se puede decir que la fachada es la cara exterior de una edificación. Las tendencias en diseños de fachadas de casas modernas han cambiado a través de los años y preferencias del mundo. El diseño de fachada es tan importante como el diseño de distribución de una casa. Los diseños de fachadas de casas modernas pueden ser tan rebuscados o sencillos como el arquitecto o el propietario lo decidan.

Fachadas de casas modernas minimalistas.

Fachadas minimalistas modernas de casas.


Las fachadas en la época colonial.

Fachada de estilo colonial.

Fachada de estilo colonial.

Las fachadas en la época de la colonia mostraban el poder adquisitivo de una una familia. Mientras más profusa fuera en su decoración más acaudalada era la familia que vivía en esa propiedad. Actualmente pasa algo similar, pero con fachadas modernas minimalistas. Es decir que la decoración se ha disminuido con elementos mínimos, pero los elementos básicos que la integran son importantes y se realzan a un grado de magnificencia.

Fachadas con materiales ligeros y atractivos.

La función primaria de las fachadas antiguas era la de proteger de la clima y personas el espacio privado de una casa. Los materiales que se conseguían en la fundación de varias ciudades y por muchos años después, eran elementos gruesos y pesados. Los sillares de adobe o piedra tenían el mismo uso de cimentación que de rodapié para evitar filtraciones de lluvia y el calor de exterior. De la misma manera sucede con puertas y ventanas en las fachadas antiguas. Las ventanas se hacían angostas y elevadas, y las puertas contenían grandes portones, pesados y de gruesos maderos. Los tejados inclinados ayudan a los escurrimientos naturales de las lluvias.

La fachada es la primera impresión que nos transmite una casa

Casi inevitablemente la mayoría de las techumbres tienen pronunciadas inclinaciones con acabado en teja de barro lo que predomina en las fachadas. Existe un gran uso de los arcos de medio punto en ventanas y en accesos. Las fachadas son en general completamente lineales, los muros superiores se apoyan sobre los muros inferiores. Es por eso que éstas fachadas tienen el paramento exterior al mismo nivel. Lo que sobresale de los paramentos son las pequeñas marquesinas o balcones en las ventanas que se orientan al exterior.

 


Fachadas de casas modernas minimalistas.

Fachada moderna minimalista con viga de acero en enmarcamiento.

Fachada moderna minimalista con viga de acero en enmarcamiento.

Actualmente los materiales se han aligerado y eso beneficia el diseño de fachadas mucho más vistosas. Los grandes ventanales toman lugar en casi cualquier fachada moderna. Los ventanales de claro libre se utilizan tanto en planta baja como en cualquier otro nivel de una casa habitación. Se emplean macizos sobre vanos, creando una sensación visualmente agradable de elementos pesados sobre vacíos. Las fachadas de casas modernas se caracterizan por la sencillez de sus diseños arquitectónicos.

Se enmarcan elementos arquitectónicos como puertas y ventanas, e incluso muros. Con estos enmarcamientos se resalta cualquier elemento para enfatizar su diseño. La tendencia en la arquitectura minimalista tiende a eliminar la decoración que considera innecesaria. Pero no por eso reduce su belleza. Por el contrario la tendencia busca enaltecer la estética de cada elemento arquitectónico. Además provoca que el diseño arquitectónico sea por sí mismo el protagonista de todo el entorno. También se proponen los pergolados y las celosías que producen espacios con iluminación irregular, y una completa ventilación.

Fachadas de casas modernas minimalista con celosía vertical de madera.

Fachada moderna minimalista con celosía vertical de madera.

Aunque en la actualidad las fachadas tienen una tendencia minimalistas, se siguen construyendo fachadas de casas con tendencias antiguas empleando materiales actuales. Esta combinación de estilo y materiales favorece a lograr fachadas modernas con un estilo postmodernista muy agradable.

Los estilos pueden cambiar de acuerdo al gusto de cada usuario final. Finalmente el diseño de fachada debe de agradar a la persona que contrata su diseño.

 


Los acabados en las fachadas modernas.

Fachadas de casas modernas a base de concreto y vidrio.

Fachada de casa moderna a base de concreto y vidrio.

Los acabados en la actualidad han cambiado considerablemente en cuanto a los materiales que se empleaban hace años. Aunque existen materiales básicos que se siguen empleando con mucha aceptación. Los muros son mucho más angostos y esbeltos, ya que se elaboran en su generalidad de tabique o de paneles prefabricados. El vidrio se ha vuelto el más importante protagonista de las fachadas de casas modernas. Se proponen grandes y vistosos ventanales en las fachadas, lo cual permite tener acceso visual desde el exterior y viceversa.

El vidrio y el concreto predominan las fachadas modernas.

Los muros generalmente se mantienen limpios en colores claros. En algunos casos se cubren con acabados pétreos que le den personalidad a la casa. En términos generales el concreto y el vidrio son los acabados más usados en las fachadas minimalistas modernas.

Fachada interior con acabado de piedra en muro y gran ventanal.

Fachada interior con acabado de piedra en muro y gran ventanal.

Los enmarcamientos se distinguen con colores mas obscuros y muchas veces se emplean las vigas de acero que resaltan un más el diseño. Los pergolados o celosías se pueden ser de madera o conservarse en el blanco de los muros. La vegetación como elemento decorativo minimalista juega una función importante, manteniendo el concepto de ser un espacio exterior. En el caso de la vegetación se conservan setos bajos, pasto a ras y en combinación la colocación de grava en diferentes tonos y granulometrías. en el caso de considerar árboles en la fachada, la tendencia es por las palmeras que producen la sensación de tranquilidad.

Fachadas de casas modernas con grandes enmarcamientos.

Fachada de casa moderna con grandes enmarcamientos.

Los enmarcamientos son elementos muy recurridos en la actualidad. La fachada de la Casa Nogal, los emplea de una manera genial. Visita la fachada moderna minimalista en el blog de fachadascasas.com. El artículo cuenta con una explicación de los acabados que integran esa fachada. Visítalo, te va a encantar!.

 


Fachada de casa colonial moderna.

Fachadas de casas modernas estilo colonial.

Fachada colonial moderna.

Ha surgido entre las nuevas tendencias en fachadas de casas modernas, una mezcla que combina el diseño de las fachadas coloniales con los materiales modernos. Esta tendencia se conoce como Colonial Moderna. Ocupa algunos de los elementos estructurales y decorativos de la época de la colonia. Entre ellos se encuentran los arcos, la viguería de madera para soportar las losas inclinadas. Enmarcamientos a base de molduras de yeso. Ventanas con enrejados de forja y portones de madera.

Es una tendencia que en México se mantiene debido a la gran cantidad de construcciones que existen en nuestras ciudades. Es por ello que esta tendencia en las fachadas no ha desaparecido.

Los diseños de fachadas pueden ser tan ilimitados como nos lo imaginemos. La gran variedad de materiales, acabados, colores y texturas nos ayudan a darle forma a nuestras ideas. Haciendo de esta forma fachadas modernas minimalistas o fachadas clásicas minimalistas pero siempre a nuestro gusto. Toma en cuenta que es tu casa la que vas a diseñar, así que siempre considera bien los elementos y materiales para construirla para que el resultado final sea como tu lo imaginaste. Si quieres apoyo en el desarrollo de tu fachada moderna solo llámanos.