Ideas sencillas y económicas para decorar baños.

Las casas son actualmente tan pequeñas que el baño de visitas queda debajo de la escalera. Este baño generalmente es muy chico, y la mayoría de las veces es muy incómodo. Por eso este artículo te comparte 3 consejos para decorar sanitarios pequeños. La recomendación cuando aún estás desarrollando tu proyecto de casa es que te tomes con calma el diseño y distribución de este espacio. Debes de tomar en cuenta que tus invitados van a ocuparlo y no quieres que se sientan incómodos.

Decoración de baño pequeño bajo escaleras.

Decoración de baño pequeño bajo escaleras.

Sanitarios pequeños bajo las escaleras.

Piensa en las personas que lo van a ocupar, y que bajar muchos escalones pequeños puede ser complicado para una persona mayor o para un niño pequeño. También considera que las ventanas muy chicas provocarán que este espacio no se ventile correctamente. Puedes iluminar y ventilar correctamente este espacio con una ventana adecuada para sacar todos los olores. Los sanitarios pequeños la mayoría de la veces tienen pequeñas ventanas, evita cubrirlas con cortinas gruesas. La privacidad que buscas para el baño bajo la escalera lo puedes lograr con vidrios esmerilados y ventanas de abatir en vertical. Puedes encontrar soluciones arquitectónicas muy sencillas que no elevan el costo de la construcción y que se mantendrán para siempre en tu casa.

Iluminación de baño pequeño con ventana de vidrio esmerilado.

Iluminación de baño pequeño con ventana de vidrio esmerilado.

El espacio destinado para los baños pequeños de una casa habitación muchas veces lo dejamos sin mucha decoración. Limitamos el espacio a los muebles que por norma integran el sanitario. En la siguiente imagen puedes ver planos de baños pequeños bajo la escalera. Con ésta imagen queda claro lo pequeño que puede llegar a ser un sanitario de visitas. Por lo que es importante considerar los 3 consejos que te damos a continuación. Tomaremos en cuenta que a pesar de lo limitado del espacio, podemos decorar un sanitario para hacerlo un espacio agradable.

En este artículo te ofrecemos algunas imágenes de baños pequeños modernos y sencillos. Estos diseños de decoración los puedes retomar fácilmente para tu casa.

Plano de baño pequeño bajo la escalera.

Plano de baño pequeño bajo la escalera.


Consejo 1 . El mobiliario del baño.

Muebles de baño modernos y agradables.

Diseño de baño pequeño, en colores claros y muebles ecológicos.

Diseño de baño pequeño, en colores claros y muebles ecológicos.

Es innegable que el lavamanos y el inodoro son muebles que no pueden faltar en un sanitario. Pero si todavía no tenemos colocados los muebles sanitarios, podemos evitar los muebles de diseño conocido e intentar conseguir muebles de diseño moderno y actual. Este tipo de muebles pueden ser ecológicos y con diseños novedosos.

 

Materiales y colores de muebles de baño.

En términos generales los muebles de baño se fabrican en cerámica de color blanco, y esto tiene varias razones válidas que debemos considerar. El color blanco es por norma higiénico, es fácil de limpiar y combina con casi cualquier color en el que tu decidas decorar tu sanitario. Aunque también se elaboran en variedad de colores, el consejo de decoración es que lo coloques en color blanco. De este modo evitarás que se obscurezca el espacio tan reducido.

Los muebles con diseño de tendencia ya se consiguen fácilmente en cualquier casa de baños, con cajas ahorradoras de agua, o incluso con sistema a base de fluxómetro. El sistema de fluxómetro te ayuda a eliminar la caja dentro del espacio del baño.

 

Muebles ecológicos ahorradores de agua.

El lavamanos es el otro mueble básico de cualquier baño. Estos pueden ser colocados sobre una repisa anclada a muro, y de esta manera se logra ahorrar también mucho espacio si se elimina el mueble bajo el lavamanos. La razón principal para colocar el mueble bajo el lavamanos es para ocultar las instalaciones de desagüe de este mueble. Se colocan muebles de madera, aluminio o acero inoxidable bajo el lavamanos, o simplemente un pedestal de cerámica del mismo color que el lavamanos. Pero las nuevas tendencias ofrecen en el mercado tuberías con acabados cromados que se integran al diseño del mismo sanitario. Por este tipo de instalaciones de vanguardia es que podemos omitir el mueble bajo el lavamanos. Debes tomar en cuenta que el lavamanos para los sanitarios pequeños puede ser de dimensiones reducidas. De esta manera ocupará mucho menos espacio.

Diseño de baño pequeño minimalista.

Diseño de baño pequeño minimalista.

Aunque de cualquier manera puedes colocar el lavamanos sobre mobiliario de diseño muy sencillo para que no ocupe mucho espacio, pero que se integren al diseño del sanitario haciéndolo agradable. La recomendación en el color es que también sea en tono claro y de materiales ligeros. Como consejo adicional, considera que este mueble no alcance a fijarse al piso, que quede mas corto para que al pararte frente al lavamanos tus pies no choquen con la base del mueble.

 


Consejo 2. La luz para dar sensación de amplitud al baño.

Los colores claros aumentan la iluminación del baño

Los baños pequeños con colores claros dan la sensación de ser mas grandes

Los baños pequeños con colores claros dan la sensación de ser mas grandes.

Generalmente el toilette es un espacio pequeño con una iluminación y ventilación muy limitadas. Cuando buscamos crear un espacio íntimo que quiere cubrir una función privada del ser humano, en muchas ocasiones los arquitectos dejamos ventanas muy reducidas o mal orientadas. Un consejo de decoración muy importante para un toilette es que se empleen colores claros para reducir al máximo los errores de iluminación y ventilación natural del espacio. Cubre tus muros con pintura en un tono claro, preferentemente blanco, eso hace que los sanitarios pequeños parezcan más grandes.

Lo ideal es que lo muebles y muros sean en color blanco para que no sientas que el espacio es tan pequeño. Si te fijas en las imágenes de este artículos los colores en términos generales son claros, lo cual te da la sensación de ser más grande de lo que realmente es. Cuando los sanitarios pequeños los recargamos con decoración lo convertimos en un espacio incómodo y poco funcional.

 


Consejo 3. Menos es más.

Debes considerar colocar pocos objetos.

Un baño pequeño con pocos objetos

Un baño pequeño con pocos objetos es mucho más cómodo para cualquier persona.

Si vas a decorar tu baño de servicio, considera siempre el tip que dice “menos siempre es más”. No llenes de objetos el baño, si puedes colocar un espejo sobre el lavamanos. Considera que este espejo no tenga un marco pesado o de un color muy obscuro. Los colores obscuros producen el efecto de pesadez y de que el sanitario es aún mas pequeño. Otra opción que puedes considerar es colocar algún cuadro pequeño en alguno de los muros. El consejo más importantes es que evites colocar objetos en el piso. De esta formas tus visitantes o tú mismo no tendrán objetos con los que se podrían tropezar.

Cuando tu sanitario pequeño ya tiene colocados los muebles de diseño clásico o de tendencia moderna, podemos adecuar la decoración para esos espacios. La recomendación es remover las carpetas y tejidos que se colocan hasta la fecha en muchas casas habitación. El mueble inodoro y lavamanos deben de estar perfectamente limpios. Y debemos considerarlos importantes al darles su lugar en el sanitario los hace formar parte de la decoración. Si los cubrimos con cualquier tipo de tela, los ocultamos como si quisiéramos que desaparecieran. Debemos evitar ignorarlos para poder integrarlos a la decoración.

Los sanitarios pequeños pueden ser cómodos si los decoramos.

Los sanitarios pequeños pueden ser cómodos si los decoramos.


Recuerda siempre que realizar la decoración de alguno de los espacios de tu casa, puede ser una actividad muy agradable. Visita este artículo de decoración de baños y retoma algunas ideas.  Intenta llevar a cabo los consejos que te recomendamos para que la decoración de tu baño pequeño sea moderna y funcional. Si quieres puedes conocer diferentes tipos de escaleras y sus materiales, solo sigue el link.

Si te gustan nuestros consejos puedes seguirnos en nuestras redes sociales y conocer más ideas de arquitectura y decoración.